Dany Flores, Una cineasta Lgbt en ascenso | Entrevista


.

Escrita por Roberth Mendoza.

Sutil, trasgresora, tierna, lésbica y profunda, con muchas cosas por decir y filmar,  atravesada por un curioso proceso creativo y autoral. Hablamos con Dany Flores, cineasta ecuatoriana de 23 años, radicada en Atlanta - EEUU, desde el 2014, año en el que se mudó para realizar sus estudios en Savannah College of Art & Design. 

Su último cortometraje, Vanilla Milshake, ganó el premio de Best Short Film en el festival Lousiana LGBT+ Film Festival y ha sido seleccionado en New York International Film Awards y continua aún su recorrido en festivales a nivel mundial.



Actualmente Dany trabaja como guionista, directora y productora en No Usual productora de cine independiente con la cual desarrolla varios proyectos entre ellos un cortometraje titulado Doctor Doctor y dos documentales ambientales que empezaran a grabar al final del año. 



  1. ¿ Qué significa el cine para ti?


Para mi el cine es una manera de expresar mensajes, sentimientos, enseñanzas, sensaciones. Es verdaderamente un arte y un privilegio ser parte de la experiencia de ir al cine. Es una manera de atravesar barreras de idioma, creencias, estilos de vida, lugares y experimentar una perspectiva extranjera sin moverte de tu silla. Es lo mas cercano a magia que existe. Tener la habilidad de presentarte a dos extraños y formar una conexión tan fuerte que te hacer sentir, no hay nada mejor en el mundo que ver y sentir una buena película.  


  1. ¿ Por qué haces cine?

Yo era el tipo de persona que dejaba de salir con amigos los viernes para quedarme en mi casa viendo películas. No era “popular” en la escuela y nunca me sentí como que encajaba en un lugar. Comencé a ver un montón de películas cuando tenia 12  años porque era una manera de escapar. El lugar mas extraño, mágico o ridículo, en el cine no importa, todo encaja. Yo quería eso, quería sentirme parte de algo. Puedes estar pasando por el momento mas feliz o triste de tu vida, por dos horas puedes ponerte un casco, viajar a otro planeta y sentir lo que sea. Hago cine porque quiero que alguien mas sienta que encaja en mis historias. 


  1. ¿ Cómo fue tu primer trabajo, profesional o amateur, haciendo cine?  Mi primer trabajo amateur fue cuando tenia 16 años. Un cortometraje usando Stop Motion que hice con mis amigas del colegio para una competencia en la Universidad del Azuay. Mi primer corto como productora fue titulado K-Hole con un director canadiense, Darren Usher fue la experiencia inolvidable que me enseño muchísimo, Tuve un elenco y equipo de 75 personas, 5 días de grabación, fue ahí que aprendí que mis contactos en el mundo del cine eran lo mas importante. Grabamos esa película en 2017 y hasta el día de hoy tengo trabajos gracias a la gente que conocí.  



  1. ¿ Qué cineastas y películas han marcado tu punto de vista cómo guionista y directora?


Siempre he estado obsesionada con David O. Russell y su sentido del humor negro, la magia detrás de las historias de Scorcese, la manera de conectar la fantasía, realidad y terror de Guillermo del Toro.  La atención a detalles de Cuaron, el estilo de Iñarritu. Pero la primera película que me ayudo a entender que no solo podía hacer películas en Ecuador pero como una mujer cineasta fue Que Tan Lejos de Tania Hermida. Tenia solo 10 años cuando salió en cines así que no la vi hasta que empecé a aprender mas sobre cine y particularmente nuestro cine. Todos los años que visito Ecuador compro mas copias de Que Tan Lejos y se la regalo a mis amigos y colegas acá. Conozco su cine Americano, así que quiero presentarte mis raíces y de donde vengo. Les digo “trabajamos juntos porque Tania me dio la valentía que necesitaba para hacer mis propias películas y contar mis historias como ella conto la suya” Ella también es Cuencana, tengo una zapatotes que llenar. 



  1. Dado en contexto social y político que atraviesa EEUU, ¿ Cómo es ser una directora de cine Lgtbqi+ y latinoamericana  en EEUU?


Acá es una pelea con el sistema que tienen en lugar donde todas las películas tienen que ganar billones de dólares y no las quieren hacer. El consumismo esta acabando con la parte artística y los estudios no quieren contar historias sobre personas diferentes. Hay un movimiento de cineastas sin representación para que haya mas contenido y diversidad en la industria. Nosotros, los cineastas, tenemos que pelear para hacer contenido que representa mas de un grupo selecto de personas. Aquí es donde entran las audiencias y nos ayudan a los cineastas pidiendo y apoyando películas con diversidad. 



Dany Flores dirigiendo a el elenco de Vanilla Milkshake


  1. ¿ Qué significa Vanilla Milkshake para ti? Háblame un poco del proceso creativo del cortometraje…


Vanilla Milkshake es la historia mas personal que he creado. Trabaje en este guion casi 3 años y un mes antes de comenzar a recaudar fondos para comenzar a filmar el proyecto casi no lo hago. Tengo suerte de estar rodeada de cineastas muy talentosos que también puedo llamar amigos porque ellos me empujaron a contar esta historia. No puedo hablar mucho de la la trama porque no quiero arruinarla pero te puedo decir que es una historia sobre auto-descubrimiento, amor propio y que a veces tenemos que dejar a un lado lo que nos dicen que debemos hacer o sentir y seguir a nuestro corazón. Deje una parte chiquita del mío en mis personajes y no puedo esperar para que todos puedan verla. 



  1.  ¿ Qué opinas sobre la autoficción?

Bueno, acá siempre nos motivaban a escribir de lo que sabemos. “Write what you know” porque así las historias son mas honestas. Desde que comencé a escribir siempre me gusta agregar un poco de mi en mis personajes. De esa manera puedo entenderlos mas y una parte de mi va en cada historia. 



  1. Siendo una cineasta ecuatoriana que vive en EEUU, ¿Cuál es tu perspectiva sobre el cine ecuatoriano?

Tengo muchísimo respeto por el cine Ecuatoriano, quiero tener la oportunidad de trabajar con mas cineastas de mi país. Es una de las piezas que me falta aca, todos a mi alrededor entienden cine pero no mi cultura y me encanta ver obras en las cuales los dos se unen. Cuando extraño mi casa pongo una película clásica Ecuatoriana e inmediatamente me siento mejor. 


  1. . ¿ Tienes proyectos para filmar en Ecuador ? Tengo un montón de ideas no solo de cortometrajes, películas, pero también documentales para grabar en Ecuador. Nuestra cultura, tradiciones y la belleza de nuestro país debe ser profundizada. Lo tenemos todo allá. Es un país chiquito, pero con tanto que ofrecer. Una de las partes mas mágicas sobre nuestro país es la diversidad. Acá se debe viajar días para llegar a la playa o a las montañas y sueñan con tener algo como nuestro Oriente o Galápagos, allá podemos desayunar en la costa, almorzar en la sierra y merendar en el oriente todo en el mismo día. Todo nos queda cerca y lo tenemos todo. Mi sueño es regresar y tener la oportunidad de mostrarle al mundo nuestros paisajes, animales, comida, tradiciones, historias y nuestra gente. Tenemos la gente mas linda, amable y contenta del mundo. Nada se compara con nuestro Ecuador.  



  1.  ¿ En qué estás trabajando actualmente? Tengo 6 cortos en festivales de cine y estoy trabajando con diferentes amigos cineastas para desarrollar mas historias.  Con COVID-19 todo lo que teníamos planeado ha tenido que detenerse así que nos pusimos a escribir y escribir. Nuestro próximo proyecto que esta listo para grabar es la historia de una cineasta de Sudáfrica, un cortometraje experimental titulado “Doctor Doctor”.



Comentarios

Entradas populares