LIMIAR: TRES GENERACIONES, UN MISMO UMBRAL | RESEÑA

Limiar es un viaje íntimo y familiar a través del autodescubrimiento y la decisión de ser quién realmente eres. La cineasta Coraci Ruiz filma de manera honesta y brillante el proceso en el que su hija adolescente Violeta sigue en profunda búsqueda hacia su verdadera identidad de género,  para así convertirse en Noah, un chico trans no binario.

El documental inicia con bellos planos del agua, de la playa, dónde desde ya la poesía visual nos invita a lavarnos, a despojarnos, cómo una metáfora en dónde el agua, que fluye constantemente mojando la arena y regresando al mar, evoca la transición misma de lo que viene y de lo que se va en la vida de Noah. La película nos  cautiva en la vida misma, atrapada mágicamente en las fotos y videos familiares, y es aquí dónde Coraci encuentra un cielo abierto de posibilidades y hace un recorrido muy personal por medio de este material, ahondado en  su propia historia familiar, en el significado del nombre que nuestros padres escogen para definirnos en el mundo y en como todo ello nos construye y nos identifica, o cómo es el caso de Violeta, todo lo contrario.



El transito de Noah es atravesado también por su familia, que recorre junto a él su proceso, pero en un ambiente de amor, empatía, honestidad y respeto. Enseñando de manera maravillosa,  siendo está una película sobre el respeto, la unidad y la aceptación. Y esa es la gran diferencia y la estela de brillo que deja Limiar, pues la convierte en una película profundamente humana, paciente, comprensiva y sobre todo libre.



Varias entrevistas e imágenes de marchas y protestas estructuran el documental. Y es que Coraci, tal como vemos en el film, es una cineasta/activista, involucrada y comprometida con los procesos sociales y de reivindicación feminista, que se han venido dando en los últimos años en Brasil. Y aquí es dónde el cine conecta y refleja, pues tal cómo reflexiona la cineasta, esas mismas avenidas dónde vemos la manifestación feminista del 2011, La Marcha de Las Putas, es años después, el espacio dónde su hijo Noah marcha también por el día del orgullo LGBTIQ+. El mismo lugar, diferentes cuerpos, la misma razón: celebrar y defender los derechos, la libertad, el amor, la vida.


Limiar significa Umbral en español. Y está película sin duda habita varios umbrales generacionales, unos personales y otros compartidos. Así, Coraci entrevista también a su madre, que en su juventud fue parte de esa generación contracultural de fines de los 60s, que vivió en una comunidad hippie, que experimento el amor libre y que sin duda rompió fronteras. Es este mismo umbral de transición y experimentación el que hoy atraviesa Noah, hijo de una generación también radical, también contrasistemista, en dónde la libertad de género, de ser quien eres, no tiene fronteras más que las que tú mismo te impones. Y es más interesante aún, sentir claramente ese limbo en el que habita la generación de Coraci, que se encuentra en medio, entre la generación de su madre y la de su hijo. 



Los procesos de hominización y las cirugías son también abordados, pues para Coraci y su madre, aún siguen siendo una preocupación, y no por falta de aceptación de la identidad de Noah, sino porque son decisiones que implican un no regreso.  Y es aquí dónde los limites de lo establecido son frágiles, se abre así un debate generacional sobre el cuerpo y la misma identidad. La sinceridad y el respeto en como es abordado el tema, son uno de los grandes aciertos del documental.


“Más libertad, más alegría, más amor, más derechos” son frases que gritan los manifestantes en una de las escenas,  y es que la génesis de este documental evidencia en cada plano y en cada palabra,  un espíritu real y transparente. Son Tres seres humanxs, distintas épocas del mundo, unidxs por un gran cordón umbilical,  por un solo punto de vista -y es que eso es lo más valioso de la película- que a través de esa búsqueda, encuentra una gran verdad: el amor y la libertad del ser.



Limiar forma parte de la selección oficial de la tercera edición del Festival Equis y podrás verla en Ecuador del 10 al 21 de Noviembre en la web del festival, mírala haciendo click aquí.


Comentarios

Entradas populares