Soul, el arte de existir | Reseña

Escrita por Sebastian Ávila @sebastia_avila98

Soul la nueva apuesta de Disney y Pixar, es una película dirigida por Pete Docter, quien antes dirigió películas como: Intensamente y Up, con estos antecedentes ya podemos empezar a esperar una gran y emotiva historia animada. El film se estrenó mundialmente este 25 de diciembre por Disney Plus, inicialmente había sido pensada para salas de cine, pero con todo lo que hemos vivido este año, Disney decidió estrenarla en su plataforma de streaming, como lo hizo con Mulán, lo cual me parece muy acertado.  Esta es una película que hay que ver, y no se preocupen por spoilers, la recomendación estará libre de ellos.

Pixar lo vuelve a hacer. Juzgando por la portada se podría pensar que esta es solo una películas infantil más, pero Soul va mucho más allá de eso, en realidad es para todas las edades y que verdaderamente un adulto la va a poder apreciar mejor que un niño, ya que posee un pensamiento crítico muy profundo, que solo con la edad se puede asimilar verdaderamente. La historia transcurre en dos lugares, en la tierra con protagonistas humanos y en el “más allá” donde Joe (el protagonista) se encuentra con las almas que no han nacido y las que ya murieron. La propuesta está muy bien manejada porque no apela a ninguna religión ni nada por el estilo, es solo una representación con la que muchos podrán identificarse y una propuesta de pixar que no llega a ser abstracta pero sí diferente a lo que hemos visto.

Stills Soul

Empecemos por lo superficial (la imagen), es increíble como Pixar sigue superándose en la animación, las texturas son muy realistas, pero al mismo tiempo sabes que son animadas lo cual lo hace mucho más impresionante, la imagen por sí sola te transmite demasiado, la paleta de colores y la iluminación que propone, esta sencillamente al nivel de las más grandes películas, te hace sentir, sin necesidad de diálogos.

Por otro lado, la música también es un factor importante en la trama y en la ambientación de la historia, te ayuda a sumergirte en este mundo, te hace sentir esa pasión que tiene el protagonista por el Jazz desde la primera escena, pero no solo es el Jazz sino que la música transmite esa chispa que cada persona tiene, ese algo que te hace emocionar y te pone la piel de gallina.

Stills Soul

La historia puede parecer sencilla, porque después de todo sí es una película familiar, pero lo interesante está en el mensaje que propone, abordando temas como: el pensamiento, la espiritualidad, el alma, el propósito de la vida, la pasión, el amor, los viajes astrales, etc. Es un film con filosofía existencialista, verdaderamente te hace reflexionar e incluso te puede llegar a inspirar, es un mensaje universal, te hace sentir que es para ti, te invita a soñar y apreciar lo que verdaderamente es vivir, a disfrutar tu pasión sin obsesionarte y perderte buscando un propósito, la película te dice que el verdadero propósito de la vida es vivir.

A veces estamos tan perdidos en lo que creemos que es importante, y nos olvidamos por completo de lo buena que es la vida y de lo afortunados que somos al tenerla. Hay que saber apreciar las pequeñas cosas de la cotidianidad, esa es la verdadera esencia de estar vivo. Hay escenas de las cuales me gustaría poder hablar a fondo y detenidamente porque de verdad te renuevan y te hacen reflexionar.

A mi me tocó mucho esta película y sé que a cada persona la va tocar de manera diferente, pero estoy seguro de que tiene un mensaje para quien la vea.

Trailer Disney plus Latinoamérica

El mensaje para mi fue, que el propósito verdadero de la vida es disfrutar el día a día, poder sentir verdaderamente todas esas cosas pequeñas que nos emocionan, como caminar, oler el mar, etc. Después de un año tan complicado, y muertes causadas por la pandemia, Soul cae como anillo al dedo para empezar a sanar y renovar nuestra forma de llevar la vida. Por supuesto que debemos hacer algo con lo que nos apasiona, pero eso te puede obsesionar y hacer perder el rumbo de lo que es verdaderamente importante: Vivir.  El arte de existir, es apreciar.

Si quieres ver Soul está disponible en Disney Plus, dale play!