TOP 10 PELÍCULAS 2020


Un año difícil, la pandemia sacudió y marco la vida de todos los habitantes de la tierra. El cine nos ayudo a mantenernos cuerdos durante los meses de cuarentena, a pesar de esto hubieron películas que destacaron entre otras, por eso les dejamos este TOP 10 de nuestras favoritas del 2020.


Ema (2020) - Pablo Larraín


Uno de los grandes estrenos en streaming latinoamericanos que llegó a inicios de la pandemia. El film del chileno explora la libertad, el extremo y el plan de una mujer que asume que para construir algo debe destruir otra cosa. Ema nos cuenta la historia de una pareja que debe dar en adopción al hijo que ambos habían adoptado y que no estaban listos para criar. La música, la fotografía y la actuación de Mariana Di Girolamo son lo más destacable de esta historia. Aquí puedes leer nuestra reseña.



Esto no es Berlín (2019) - Hari Sama



Esta es una de esas películas de las que ves sin esperar mucho, pero terminan sorprendiéndote. Hari Sama nos trae un coming of age ambientado en México en la década de los 80s, más específicamente en el año del mundial de fútbol, pero ese es solo el contexto, porque la historia es sobre Carlos, un joven de 17 años que gracias a la hermana de su mejor amigo, salen de su burbuja para conocer el mundo de los “mayores” donde descubren un antro underground llamado “Aztec Lounge” lleno de arte, sexo, drogas y rock, donde tendrán sus primeras experiencias amorosas y terminan por descubrir su identidad. Un film refrescante, que va del drama a la comedia, con imágenes potentes y ambientada con el rock de la época.



Druk / Another Round (2020) - Thomas Vinterberg 



La última película del Danés deja de lado la moralidad y nos introduce en una historia que para muchos podrá ser la de cuatro hombres patéticos pasando por una crisis de edad.  Todo comienza como una especie de experimento con alcohol donde los cuatro profesores ingieren una pequeña dosis antes de realizar sus actividades diarias,  intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. Este film no es una comedia pero se la percibe como tal; el alcoholismo es un tema serio normalizado por la sociedad, y veremos cómo este experimento lleva a estos cuatro hombres a tocar fondo, finalizando con un giro inesperado que hace reflexionar sobre todo lo que hemos visto.



The devil all the time (2020) - Antonio Campos 



Esta película es una reflexión sobre la fe en una tierra de pecadores. Una colección de historias entrelazadas, situada en Estados Unidos a mediados del siglo XX contada por un narrador omnipresente con tono filosófico que simula ser Dios, que en ocasiones impide conectar con los problemas de los protagonistas, que son muchos. Es una historia sombría y llena de violencia pero muy bien dirigida, tiene cualidades visuales del mejor cine” Indie” pero con problemas personales y familiares heredados de la novela.



Cosas que no hacemos (2020) -  Bruno Santamaría



Literalmente en esta historia caemos desde el cielo, Cosas que no hacemos es un documental mexicano que cuenta la historia de Arturo, un adolescente que baila y juega con el espíritu de un niño, pero cuando la situación en su pequeño pueblo se pone violenta por por el crimen organizado y un machismo corrosivo. Arturo decide llenarse de valor para salir del closet con sus padres y pedirle permiso para vestirse de mujer.  Un film totalmente conmovedor sobre el descubrimiento, una historia íntima, violenta y necesaria.  De los mejores documentales latinoamericanos del 2020.



Ya no estoy aquí (2019) - Fernando Frías



Este film se estrenó en Netflix sin tanto alboroto pero que llegó a conectar con el público alrededor del mundo, ahora es la candidata de México para los Oscars 2021. Este es un coming of age, sobre la pérdida de la inocencia y de la identidad. Cuenta la historia de Ulises un joven de escasos recursos que pertenece a una subcultura conocida como los “Kolombias” que se caracteriza por su vestimenta y por escuchar cumbias colombianas rebajadas (versión muy lenta) Por problemas de territorios un día se encuentra en medio de un tiroteo con los miembros del cártel local, Ulises logra salir con vida y huye a New York, donde se da cuenta que ya no pertenece a ningún sitio. Una de las sorpresas del año, bien protagonizada por un actor natural de encanto irresistible. Almodóvar la clasifica como una mezcla entre Los Olvidados y La Odisea.



Panamá (2019) - Javier Izquierdo



El único estreno ecuatoriano de este año fue Panamá. Una película en blanco y negro de personajes con mucho dialogo y pocas locaciones. Izquierdo cuenta una historia basada en hechos reales, en la que dos amigos que se encuentran a la salida de un cine en la ciudad de Panamá y retoma un episodio de los últimos días de vida de un ecuatoriano miembro del grupo guerrillero Alfaro Vive ¡Carajo! quien cayó abatido durante el secuestro Nahím Isaías, pero el film no se centra en esos sucesos, más bien explora el carácter universal de la amistad y como con el paso de los años cada individuo toma diferentes caminos. Una película de bajo presupuesto pero de buena fotografía donde el blanco y negro ayuda a narrar los contraste de la sociedad ecuatoriana.


Swallow (2019) - Carlo Mirabella - Davis



Incómoda y visualmente bella es la manera en la que puedo describir a Swallow. Este film de terror psicológico cuenta la historia de Hunter, una mujer ama de casa que al enterarse que está embarazada, desarrolla un desorden alimenticio llamado “pica” que hace que las personas sientan la necesidad de consumir objetos que no son comestibles. La película es desesperante y no apta para débiles de estómago, pero todo hace contraste con su fotografía y diseño de producción, que te dan un ambiente tranquilo, que pone al espectador como estar dentro de un sueño. Algunos críticos la califican como un cuento de hadas retorcido que se pone más oscuro conforme avanza la historia.



Blanco en blanco (2020) - Théo Court



Una de las mejores películas latinoamericanas del año, el segundo film de Court es un neo-western que nos traslada a Tierra de Fuego, donde un fotógrafo (El gran Alfredo Castro) es contratado para retratar a la esposa de Mr. Porter, un latifundista del lugar. Es así como se relata esta historia de colonialismo y genocidio, contada a través de la mirada voyeur de un fotógrafo obsesionado con su arte, es por eso que la foto de este film no pasa desapercibida, el trabajo con la luz es simplemente hermoso.



Soul (2020) - Pete Docter



El último gran estreno de Pixar que ha estado en la mente y en la retina del mundo en estos días es Soul. Este film cuenta la historia de Joe Gardner, un profesor de música de New York que ama el jazz y tiene el sueño de convertirse en un jazzista profesional.  Pero justo cuando está a punto de cumplirlo, fallece. Aquí es donde empieza todo, el alma de Joe lucha por volver a la vida y lograr su sueño. Soul es una historia conmovedora que maneja un tema complicado como la muerte y la forma en que llevamos la vida. Sin duda el mensaje de este film es ver la vida con otros ojos, disfrutar de las pequeñas únicas experiencias que nos da estar vivos. Un film importante y necesario para sanar las heridas que nos ha dejado este 2020. Un año complicado pero sin duda inolvidable.


Comentarios

Entradas populares