LIBORIO, caminando entre la vida y la muerte | Reseña


Escrita por Roberth Mendoza @robandres8


Todxs quienes no obedecen a las reglas del mundo, en cualquier ámbito de la vida, profesión o punto de vista,  por lo general representan una amenaza para el sistema establecido y deben desaparecer.  Liborio es la ópera prima de Nino Martínez Sosa y se estrenó en la competencia principal del Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2021. Una  película hipnótica y reconstructiva, para la memoria, para la fe y para la vida. 


Cómo fragmentos de un libro de cuentos,  la historia se desliza sutilmente en las aguas mágicas de la montaña y en medio del transformador fuego de una fogata; y  nos lleva a entrar en la vida de Oliverio Mateo, o "Papá Liborio", un campesino y curandero que marcaría un antes y un después en la historia política y espiritual de República Dominicana de inicios del siglo XX, a propósito de la primera invasión de los EEUU en la isla caribeña y por supuesto de la fe.


Stills cortesía Festival Internacional de cine de Lima

Un fuerte huracán golpea las montañas dónde vive Liborio. Su hijo mayor lo busca por varios días sin lograr encontrarlo, sin embargo recibe mensajes espirituales de su padre, dónde le pide que siga buscando y que tenga fe.  Liborio por su parte ha entrado en una dimensión nueva y mística. ¿ Es un sueño? ¿Es un trance? ¿Es una imaginación? ; - hacer que entre el bien y que salga el mal - cómo él mismo Liborio profesa a sus seguidores. Al ser encontrado por su hijo  en medio de la naturaleza, Liborio regresa a su comunidad cómo un profeta iluminado que ha traspasado a la muerte y que conoce los misterios de la vida. Así, Liborio inicia su aventura,  sana enfermos, hace milagros y regresa a la vida a los muertos. Al  igual que sucedió con Jesús,  pronto su fama comienza a trascender las montañas y llega a toda la república, cómo una ola de fe que nadie puede parar.  Es 1908 y las tropas marinas americanas han llegado a la isla  para “establecer el orden“; pero Liborio representa todo, menos ese orden que ellos buscan.


La película se convierte en un retrato coral absolutamente acertado y bien narrado, dónde no sólo conocemos la vida de Liborio, sino también entendemos a su comunidad, a su hijo, a las mujeres y a los hombres que lo siguen y acompañan en su lucha. El personaje de Matilde, su intuitiva y valiente esposa, toma protagonismo y sostiene a Liborio en su más hondas soledades y problemáticas humanas, liberando al personaje así de el endiosamiento y aterrizándolo a lo más básico y humilde del hombre,  haciendo que la película sea un verdadero disfrute de misterio y profundidad. 


Stills cortesía Festival Internacional de cine de Lima

Tras tener varios encuentros con el Capitán Williams y sus soldados, Liborio se niega a dejar su comunidad y no entrega las armas que ellos exigen; al contrario, continúa defendiendo su tierra, su gente y su fe. Esto provoca que las autoridades lo tilden de terrorista y decidan acabar con su vida y con su legado. Al final, la mística que rodea a Liborio se impone, y a pesar de que las balas lo hayan atravesado y haya muerto, Liborio vive.  


Stills cortesía Festival Internacional de cine de Lima

Filmada con una fotografía exquisita, con un diseño sonoro maravilloso y altamente sensorial - que recuerda a La Ciénaga de Lucrecia Martel -  y con una interpretación cautivadora y única de Liborio a cargo de Vicente Santos, la obra se abre cómo un cine sabrosamente caribeño y mágico, que nos invita a cambiar el punto de vista, la manera de narrar en el cine, la memoria, la representación de lo espiritual y el folklore. 


Trailer Cortesía canal de youtube IFFR 

Liborio es una oda a la cultura esotérica y espiritual, no sólo de República Dominicana, sino de Latinoamérica. Es un cine libre de superficialidad y conectado con lo trascendental, con eso que sentimos pero no podemos ver. Una biopic solvente, profunda, contagiosa y autoral:  alejada de los estereotipos hollywoodenses,  siendo más bien una obra que respira por sí sola, libre, elocuente y sincera. Estamos frente a un cine que nos lleva a caminar entre la vida y la muerte, a un retrato de un outsider espiritual, que navega en un mundo que aún no está listo para entenderlo, ni él para adaptarse a ellos y en eso radica su belleza y originalidad.


La película forma de la competencia oficial de ficción del Festival Internacional de cine de Lima y se la puede ver dando click AQUÍ, disponible unicamente en el territorio peruano hasta el 29 de agosto.

Comentarios

Entradas populares