Jungle, la libertad de ser joven | Reseña

Escrita por: Emilia Patiño Carreño @Emiliap555

En una intensa conversación sobre sexo, nos adentramos al mundo de un grupo de chicas. Las conversaciones, las situaciones, la actitud de cada una nos lleva a encontrarnos con una juventud que destila frescura, y una necesidad impulsiva de crear nuevas experiencias, de vivir. Son un grupo de amigas que en su diversidad, de color, ideología y sueños, son capaces de conectarse con el mundo de una forma diferente, rompiendo con estereotipos. 

Cada una presenta una visión diferente de la vida, del amor y del sexo, tema que se repite constantemente en las conversaciones. El sexo, vinculado o no con el amor, es a veces una pregunta, y otras una respuesta. Cada una lo vive de una forma diferente, unas son abiertas a experiencias diferentes, han tenido múltiples parejas sexuales, mientras que otras lo miran como algo más íntimo, “Compartir tu cuerpo con cualquiera, no está bien.” dice Bonnie en un momento de la película, “pero tampoco está bien estar en pareja” concluye. 



Desde otro lado, nos encontramos con Lila, quien encuentra en las relaciones un lugar acogedor. Ella tiene parejas largas e intensas, según sus amigas no ha estado soltera nunca, no sabe lo que son las aplicaciones de citas, ni coquetear, porque pasa de una relación a otra. Sin embargo, para ella es lo que está bien. Tener a alguien con quien compartir el tiempo “el amor es como un buzo, a veces te ahorca, pero también te calienta”, está segura de eso. 


Esa certeza que demuestran sus palabras, son uno de los puntos en común que une a estas amigas, y a los jóvenes en sí. Todas tienen una certeza de que lo que piensan es lo correcto, que tienen la razón y su lógica no tiene fallas. Tienen miles de preguntas, pero también están seguras, seguras de lo que quieren, o de sus teorías. Seguras sobre todo, de que son ellas y nadie más, quien sabe bien qué es lo que quieren en la vida. 



Tal vez esa seguridad es lo que hace que la juventud sea tan libre. Las chicas se mueven con una seguridad única, como si supieran que ya están yendo hacia a dónde quieren ir. Se van de fiesta y saben que la pasarán bien y que van a encontrar la experiencia que buscan. Esas escenas en el tren, me recordaron a los momentos antes de una fiesta, cuando nos encontrábamos solo entre amigas e íbamos cantando “La calle de las sirenas” de Kabah en el auto camino a la discoteca (sí, así de “old”). Recuerdo el sentimiento de que nadie nos iba a parar. ¿En qué momento perdemos la certeza de estar en el lugar y en el momento indicado? 


No es solo la certeza de que estás por el camino adecuado, es la certeza de tener la razón y querer vivir bajo esos preceptos. Es seguramente esta certeza el por qué casi todas las revoluciones sociales inician con los jóvenes, cómo si no vas a pelear contra todo el sistema, si no estás seguro de lo que estás hablando. Después, cuando no tienes el mundo en tus manos, son más las dudas las que nos llevan a tomar decisiones, decisiones menos seguras. 



La película es un retrato de la necesidad de estas mujeres de seguir el camino que escogieron para sus vidas. Cada una con sus excentricidades, lucha por poder vivir su sexualidad, y sus sueños de la manera en que sienten es la mejor. Lo lindo es que entre ellas tampoco están de acuerdo, pero son libres de escoger, son libres de hacer. Nos lleva a querer volver a ese momento de seguridad. 


Jungle se va a presentar en el marco del Festival Feminista EQUIS en su tercera edición, y estará disponible desde el miércoles 10 hasta el 21 de Noviembre, puedes verla online en todo el territorio ecuatoriano dando play aquí




Comentarios

Entradas populares