EMA, QUEMAR PARA SEMBRAR | RESEÑA

Conoce un poco más sobre 'Ema', lo nuevo de Pablo Larraín – Cine ...

Escrito por: @DovglasMorales

El primer dia de mayo durante la cuarentena, la plataforma streaming MUBI nos dio un gran regalo a todos los cinéfilos, cineastas y público en general del mundo, se trataba del estreno (preview) online de EMA el último proyecto del reconocido director chileno Pablo Larraín, digo gran regalo porque en este momento, que todos los festivales han sido cancelados y no hay salas de cine comercial abiertas, es casi un milagro poder ver un estreno, y más si se trata de una película tan subersiva con esta.

Este film nos cuenta la historia de Ema (Maria Di Girolamo), una joven bailarina que decide separarse de Gastón (Gael García Bernal) luego de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habian adoptado y que fueron incapaces de criar. Es allí donde se desarrolla la trama, Ema empieza una busqueda de nuevos amores para aplacar la culpa, pero nada la llena como el amor que sintió al haber sido madre, un sentimiento que se niega a abandonar.  Esto la lleva a crear un plan secreto para recuperarlo y cambiarlo todo.

Reseña: Ema - Bailan sin cesar - Abreaccion Cine

Pablo Larraín nos narra una pelicula fragmentada, a través de luces de neón, reguetón y fuego. Con una destacable actuación de María Di Girolamo, que a pesar de ser una actriz novel logra mantener la carga dramática, que no es opacada por la experiencia del Gael García Bernal y creo que este es el primer papel que hará que muchas mujeres lo odien, porque en la historia él representa ese lado tradicionalista, que a pesar de estar abierto a otras posibildiades, no logra despegarse de ello.

Esta es una historia actual, donde las mujeres son empoderadas, se mueven solas, bailan como quieren, son libres y arden en llamas (literalmente). Pero a la vez, nos muestra esa otra cara de la moneda que es el sistema (patriarcal o no, sigue siendo sistema) ese que está en contra de quienes rompen con las convenciones sociales y quieren mostrarse como son realmente, ante todos. Incluso lo dice textualmente la funcionaria que lleva el caso de Ema "El sistema está hecho para eliminar a gente como ustedes" refiriendose a los artistas, homesexuales, bisexuales, polisexuales, los que perrean y mueven el trasero en la calle sin miedo, yendo en contra de las tradiciones y creen en la posilidad de cambiarle la mentalidad al mundo.

Cuenta con muchos puntos altos, tanto en guion, (buenos dialogos y una gran monólogo sobre el regueton) fotografía, diseño de producción, sonido, incluso hasta en montaje. Por ratos sientes que estas ante algo más teatral y perfomatico por el gran número de coreografias, pero Larraín se agarra de eso para crear este universo, que va a ir desarrollando y es parte de un plan secreto que luego va a dar un giro de tuerca total a la historia y que a muchos, como a mí, les volará la cabeza.

EMA: LA APOCALÍPTICA VISIÓN DE LA GENERACIÓN X - La Cronosfera

Hay que ver Ema es una pelicula totalmente recomendada para estos tiempos, una oda a la libertad femenina. El chileno, nos ha dado una historia para decirle al mundo que estamos cambiando, y más allá de lo convencional, hay nuevas formas de amor, nuevas formas de familias, que a pesar de los errores y ser mal vistxs por la sociedad, todos tenemos derecho a ser libres, decidir por nosotros y sentir amor de cualquier tipo. Este film nos demuestra que por más que encuentren oposiciones, nadie jamás les va a impedir hacer lo que quieren, aunque eso implique quemarlo todo, para volver renacer.

Si quieren ver Ema, pueden suscribirse en Mubi verla AQUÍ