AGOSTO, UN COMING OF AGE SOBRE LA DECADENCIA DE CUBA | RESEÑA
Agosto llega como la ópera prima de Armando Capó, un film inspirado en su memoria y los sucesos vividos durante su adolescencia, que tuvo su estreno el año pasado en el festival de Toronto y de ahí en adelante ha pasado por varios festivales alrededor del mundo. Agosto nos muestra Cuba a través de está joven generación en 1994, es una mirada distinta a lo que se ha visto antes, el hecho de que los protagonistas sean colegiales, nos presenta nuevas aristas a descubrir.
Es una historia de cotidianidad que nos introduce al mundo de Carlos, sus conflictos internos, la relación con su familia, su sexualidad, su primer amor, sus amigos, sus pérdidas, etc. No es un guion clásico, no hay un objetivo claro del protagonista, es solo alguien viviendo, es la vida pasando a través de él.
En este caso la vida está envuelta por la crisis cubana de mediados de los 90s ocasionada por la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética. El contexto resulta casi como un personaje más dentro de la historia. Se muestra una realidad cruda: escasez de alimentos, apagones por las noches y por supuesto el descontento social que hace migrar a los Cubanos fuera de su isla, resulta normal ver en las imágenes gente cargando balsas improvisadas por las calles, directo al mar para salir del país, esto es algo que tampoco sorprende a los personajes, solo lo ven pasar.
El hecho de que Carlos y sus amigos recorran su sector caminando y explorando nos muestra una Cuba desde adentro, todas las construcciones que se ven se encuentran en mal estado, hay todo un trabajo visual y metafórico en cuanto a la presentación de Cuba y su decadencia, esto acompañado de una muy buena fotografía que aporta y transmite mucho a la atmósfera. Es una película que mediante la ficción te acerca a la realidad, lo cual me parece algo fascinante, es muy orgánica toda acción tiene su reacción, no hay momentos injustificados.
Si tuviera que compararla con algo tendría que decir que me recuerda un poco al llamado “cine de la marginalidad” de finales de los 90s, creo que comparte un concepto con este al mostrarnos esta cara excluida de la sociedad cubana, pero al mismo tiempo tiene su propio estilo y sus marcadas diferencias, ya que no estamos frente a un drama delincuencial.
Fotograma cortesía de TIFF
Definitivamente es una película que vale la pena ver, es la historia de Carlos, pero al mismo tiempo se cuenta una parte de la historia de Cuba, lo cual está muy bien logrado, es envolvente, resulta una fusión muy interesante de ver. A mi me deja con el mensaje de que aunque hayan cambios y dificultades la vida siempre sigue.
TRAILER OFICIAL
Cortesía de TIFF
Agosto es parte de la competencia oficial del Festival de cine de Lima, y está disponible streaming hasta el 30 de agosto, únicamente en el territorio peruano.
En Ecuador se podrá ver gratis por 24 horas, el 21 de Septiembre a través de la plataforma MiOtt (con previo registro) en el marco del Festival Internacional de cine de Guayaquil.
Comentarios
Publicar un comentario