SOUND OF METAL, APRECIANDO EL RUIDO | RESEÑA

Escrita por Ivanna Merchán @Ivannamf_

Un eterno silencio para algunos podría significar soledad total, llana inacción, muerte. Así comienza el gran problema del baterista Ruben Stone cuando de la noche a la mañana comienza a quedar sordo. Que ansiedad, un músico de heavy-metal sin oído, pues pierde el ritmo. Esto es Sound of Metal, una película que desde su estreno en el Festival de Toronto de 2019 (TIFF) se ha llevado ovaciones de la crítica y también es una de mis favoritas entre los candidatos a Mejor Película de los Oscars 2021. Es completa, humana, espontánea y entretenida, a pesar de ser la historia de un baterista sordo, su ritmo es fuerte pero fácil de seguir.

Ruben es temperamental, fuerte e impaciente, muy parecido al género que toca. Independiente, pero no estaba solo, su novia cantaba en su banda. Se tenían el uno al otro y al principio se da a entender que la que más dependía del otro era ella, Lou, pero al igual que la música que los une, Lou fue la impulsiva al mandar a Ruben a un hogar de acogida para sordos que habían sido drogadictos. Ruben descubre que él puede ser apoyado por muchos pero también puede apoyar a muchos. La belleza de esta casa de acogida es lo enseñado por el dueño Joe, interpretado por Paul Raci  nominado a Mejor Actor de Reparto, “ser sordo no es una discapacidad que debe ser arreglada”. Paulatinamente, Ruben va quedando sordo, y esta pérdida es bellamente representada con la edición y mezcla del sonido a lo largo del filme. Hay momentos en los que nosotros como audiencia escuchamos el mundo de Sound of Metal tal como lo escucha Ruben, distorsionado, volumen bajo, entendemos palabras incorrectas. No vivimos la película a través de sus ojos, pues es bien cliché darle tanto enfoque a los ojos, en vez de meramente observar, oímos y sentimos esa ansiedad de no poder entender. Sin duda alguna esta película merece ganar por encima de todos Mejor mezcla Sonido, nada iguala esta forma diferente de hacer que la audiencia logre sentir compasión por el protagonista.

El sonido va bien acompañado de la evolución de Ruben. Al principio la incapacidad de escuchar lo pone impaciente, el sonido carece de ritmo, es grave, como si la audiencia junto a Ruben tuvieran los oídos tapados y nos urge solucionarlo. Así también entendemos cómo se deteriora en sus consultas al médico cuando le cuesta repetir las palabras que le dictan y nosotros podemos escuchar tanto la respuesta correcta como lo que entendía él. Entonces, entendemos juntos la importancia del lenguaje de señas, ayuda a tantos desde niños hasta veteranos, obviamente Ruben prefería solucionar su problema con una cirugía pero le faltaba el dinero. ¿Ruben cambia sus actitudes? Solamente respondo que no el momento indicado (o al menos el esperado). El final de esta película es la verídica calma después de la tormenta, tanto lío que acabó distorsionando más el mundo de Ruben para que al final encuentre paz interior girando su vida a 180 grados.

Sound of Metal es una increíble recomendación a ojos cerradas y candidata a varios premios de la Academia muy prometedora. Sin duda alguna, esta película crea otra manera de ponernos en los zapatos de un personaje. La película engloba temáticas importantes como la autosuperación pero no es de que se trata es como lo trata, como ha logrado enganchar a su audiencia tan bien. No ha habido antes una película como esta y por eso resalta en medio de su dura competencia. Sound of Metal llego para hacer bulla.

Trailer Cortesía de canal de youtube de Amazón Prime Video

Sound of Metal está disponible en Amazón Prime Video, para verla dale play aquí.