El Agente Topo: Un documental con todas las emociones | Reseña


Escrita por Sebastián Ávila @Sebastian_avila98

La película “El agente topo” acaba de hacer su debut en Netflix luego de haber hecho un exitoso recorrido por diferentes festivales y estar entre las candidatas a una nominación al Oscar 2021 por Mejor documental y Mejor película extranjera. 

Este documental está dirigido por la directora chilena Maite Alberdi que es conocida por hacer documentales de observación como “La once”, “Los niños” y “El salvavidas”. En todo su trabajo predomina el factor de observar una situación con la mínima participación más que la de posicionar la cámara, su filmografía nos muestra la cotidianidad y las conexiones simples pero interesantes que se pueden hacer a través del cine.  El Agente Topo es una montaña rusa de emociones, un film divertido, tierno, conmovedor y a la vez muy profundo, sirve como una ventana a la realidad muchas veces ignorada que viven los adultos mayores al vivir dentro de un hospicio, sin duda es una película muy disfrutable y que a la vez hace reflexionar. 



La historia está protagonizada por Sergio, un abuelo de 84 años a quien lo contrata un investigador privado para que se infiltre durante 3 meses en una casa de reposo de ancianos y logre descubrir si la madre de la clienta que contrató al investigador, está siendo maltratada o no.

Sergio debe aprender a usar diferentes tipos de dispositivos tecnológicos mientras está infiltrado para poder enviarle los informes a su empleador, ver esto en pantalla es muy divertido ya que Sergio al ser una persona mayor tiene muy poco conocimiento de la tecnología y no sabe ni como manejar bien un celular, otra de las cosas divertidas es ver la interacción de Sergio con sus nuevos compañeros, que con sus ocurrencias seguro le sacarán una sonrisa a más de uno. 



Este básicamente es el dispositivo que mueve a la película, pero a su vez también está constituida por sucesos que ocurren al azar, y complementan esta idea inicial. Esto es algo que caracteriza mucho al trabajo de Alberdi el hecho de tener un plan para rodar sus películas, pero a su vez también dejarse guiar un poco por la cotidianidad y acciones que van ocurriendo a la par. Es una directora que busca programar el azar, ya que siempre está estudiando y buscando ese momento indicado en el que ocurra algo, pero claro, también hay cosas que simplemente ocurren y puede que ella ni se lo haya imaginado. 

La premisa de la película puede sonar a una comedia de ficción, pero debemos recordar que estamos frente a un documental, uno orquestado de manera muy magistral de hecho, ya que la directora ha realizado todo un arduo trabajo detrás para poder grabar dentro del hospicio sin que los directivos del lugar sepan que ella está grabando una película sobre un espía. 



Como mencioné antes el film empieza con un tono muy divertido, pero a medida que nos vamos adentrando en el lugar descubrimos el otro lado de la moneda, en donde se nos muestra lo triste que puede ser la vida para estos ancianos que terminan olvidados en este tipo de lugares.



Debo decir que yo empecé riéndome y termine llorando, fue todo un viaje de emociones, aprecio mucho que una película pueda tocar tantas sensibilidades y que a su vez esté acompañada de un mensaje tan emotivo y bello.  

Si quieres ver la película, dale play aquí

Comentarios

Entradas populares