Malcolm & Marie: La crítica para la crítica | Reseña
Escrita por Sebastián Ávila @Sebastian_avila98
Este 5 de febrero estrenó en Netflix, Malcom & Marie la nueva película de Sam Levinson, quien escribió y dirigió este drama protagonizada por Zendaya y John David Washington. Levinson es conocido por haber dirigido la aclamada serie de HBO Euphoria donde también trabajó junto con Zendaya, y con la cual ganó varios premios.
La película curiosamente como pocas empieza con parte de los créditos finales, un poco desafiando estructuras, por otro lado está por completo en blanco y negro, una decisión que puede resultar atractiva y que de cierta forma también permite poder concentrarnos más en esto dos únicos personajes, que son el eje central. La historia nos lleva a la casa de un cineasta y su pareja tras haber vivido la noche del estreno de su película, la cual el cree que fue un rotundo éxito, poco a poco nos iremos acercando a ellos, para darnos cuenta de que no todo es celebración y que su película tal vez pudo haber sido mejor.
La pareja empieza a tener una discusión por diversas situaciones sucedidas en la premiere de la pelicula, la trama básicamente avanza con las discusiones y reconciliaciones que tienen durante todo el metraje, en una especie de bucle en el cual empiezan a discutir muy fuerte, luego se reconcilian, pero de repente por lo mas mínimo pueden volver a apretar el gatillo dando rienda suelta a toda la discusión. Esto puede tornarse repetitivo o puede quitarle la sorpresa a la trama ya que llega un punto en que uno sabe que es lo que va a pasar, pero lo interesante aquí es lo que ellos dicen durante sus discusiones, en donde abordan varios temas como la soledad, las drogas, la toxicidad entre las parejas, la infidelidad, etc.
Pero sobre todo, el tema más importante y el que aborda toda la película es el del descontento del cineasta a los circuitos de crítica de cine, en donde Levinson a través del protagonista expresa una crítica real y dura en contra de los críticos, en el cual se menciona que estos en su mayoría no tienen un verdadero conocimiento de la historia y los fundamentos del cine, que los críticos solo tratan de usar palabras elegantes para sonar profundos, pero que realmente no lo son, que tratan de sobre analizar las películas y encontrar cosas que en realidad no están ahí o que por el hecho de sobre analizar, le quitan el misterio a la obra y menciona algo que me parece muy importante lo cual es la separación que debe haber entre la obra y el artista.
Este concepto ya fue planteado hace mucho tiempo por el filósofo Gilles Deleuze; "La obra es independiente del artista y el artista debe ser independiente de la obra", por lo tanto ambos deben ser analizados por separado. El hecho de que un artista de cualquier raza haga una obra, no debe darle algún tipo de ventaja o representar en específico algún estereotipo, como el de que todos los directores de raza negra deban hacer películas que sean un discurso político, la obra debe ser analizada por sí sola, por su forma y por el mensaje que quiera o no transmitir, sin la necesidad de tener el prejuicio que la crítica le impone al analizar también a su creador.
La película de hecho fue muy criticada por la prensa estadounidense que la tildó como un "berrinche del director" ya que su anterior película no había sido verdaderamente aclamada. El hecho también de que se hagan críticas, sobre la película que está criticando a la crítica y que los redactores no puedan ver sus propios defectos, en lo que clama la película es una contradicción y al mismo tiempo expone las fallas de los grandes circuitos que se dedican a criticar películas. El hecho de que este aquí hablando de la película también resulta un poco contradictorio, pero al mismo tiempo, no se puede ignorar la relación inquebrantable que siempre existirá entre el cine y quienes escribimos sobre cine, las películas buenas siempre van a generar reacciones en el público y siempre habrá algún apasionado en el público que va a querer escribir sobre lo que el film le hizo pensar o sentir, y siento que la crítica de la película no va a esos apasionados, si no a los circuitos mercantilizados que solo quieren generar clicks y vender con lo que escriben, sin verdaderamente dar una opinión de valor.
Dejando de lado el análisis filosófico del mensaje, voy a analizar ahora la espléndida forma con la cual está grabada la película, empezando porque pienso que la relación entre Malcolm y Marie es una representación de lo que muchas veces es la relación "tóxica" entre los cineastas y la crítica, en donde de un momento a otro se pueden amar con locura, como odiar con la misma locura.
En otro punto, los planos y tomas de la película tienen una sensación que me traslada a cuadros de la época del romanticismo, encuadres bellos, que transmiten sensaciones y revelan el interior de los personajes, como en el encuadre al final de la película, que es por sí solo una obra de arte digna del romanticismo.
No puedo terminar esta reseña sin hablar de las actuaciones de Zendaya y John David Washington, que también están en un muy alto nivel y logran una gran química entre ambos que se puede ver transmitida en pantalla.
Sin duda alguna Malcom & Marie es una película que está dando mucho de qué hablar y que lo seguirá haciendo, a pesar de transcurrir en una sola locación, dando de cierta forma una sensación de encierro y repetitividad, usa bastante bien los espacios que tiene a disposición y saca provecho de estos.
Una película con muchos matices, que se cuenta con los dialogos usando la excusa de presentarnos una relación de pareja y sus discusiones, lo cual de por sí ya da muchos temas de los cuales se puede hablar, es mas fuerte el texto y subtexto que propone el guion haciendo una crítica directa y sin censura a la crítica.
Si quieres verla, ya está disponible en Netflix y puedes darle play desde aquí.
Comentarios
Publicar un comentario