También se lo dedico a mi ex | Reseña de "Dedica a mi Ex"

Escrita por Emilia Patiño Carreño @Emiliap555

Entre todos los géneros, tal vez uno de los más menospreciado es la comedia romántica. No solo ha estado casi siempre ligado a ciertos estereotipos de género, donde las parejas dejan todos sus sueños para estar juntos, pues son “almas gemelas”, “hechos el uno para el otro”, “la media naranja”, etc., en muchas (por no decir todas, o casi todas) los protagonistas terminan en pareja, después de una serie de aventuras que los llevan a determinar que “nacieron para pasar sus vidas juntos”. Pero estas ideas son un poco caducas, ahora sabemos que hay bastantes peces en el mar. Aunque por un tiempo se ame con locura, cuando una relación se termina, siempre hay otra que puede empezar.

“Dedicada a mi ex” habla de esto, de saber dejar ir las relaciones cuando se acaban, que el amor, no siempre, es “para siempre”. Aunque nos cueste mucho aceptarlo, terminar no es el fin del mundo. Este film nos cuenta la historia de Ariel, que después de que su novia decide terminar con él, pues se va del país, Ariel no es capaz de concebir su vida sin ella. Según él, están destinados a estar juntos, por lo que está dispuesto a hacer todo lo posible para recuperarla. Hasta aquí podríamos pensar que es una típica historia de amor, sin embargo, a medida que avanza la película, el personaje se va dando cuenta, poco a poco, que el destino, tal vez, no está escrito en piedra. Todo esto contado en el particular estilo de Enchufe TV.

Si bien la película empieza como un sketch largo de Enchufe, con una gran cantidad de gags innecesarios y que incluso hacen que te pierdas un poco en lo que está pasando, más de lo que aportan. A medida que avanza, estos se van diluyendo, permitiéndonos adentrarnos mejor en la historia y conocer a los personajes en sus complejidades. Igual, es importante que nunca pierda del todo este aire de sketch, llevando a sus realizadores a utilizar una gran cantidad de recursos cinematográficos, no tan comunes en un largometraje, haciendo de la propuesta algo muy original y distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine latinoamericano y eso hay que destacar.

“Dedicada a mi ex” tiene un estilo particular, donde los recursos de cámara juegan un papel importante en la historia. Por ejemplo, cuando los personajes aparecen como por arte de magia con un movimiento de cámara, cambiando la dinámica de una conversación. Estos recursos están muy bien utilizados, una vez la película avanza (al inicio se abusa un poco de ellos, como de los gags), de acuerdo a lo que la historia está contando. También es importante destacar el trabajo de dirección de Jorge Ulloa en su uso, así como en las decisiones de dónde y cómo poner la cámara, sin dejar de lado el trabajo como director de fotografía de Alejandro Chauvin.

La película es un refrescante momento para el cine latino, ese que está lleno de dramas profundos, sobre nuestra terrible realidad. Ojo, hay que recalcar que si hay películas muy buenas que tratan esos temas, pero a veces nuestro arte se olvida que también podemos sufrir por cosas superficiales, y por ende, reírnos de estas también. A veces olvidamos lo poderosa que es la risa para llevar mensajes, creemos que la seriedad está en las caras largas y que hacer chistes de ciertos temas es “poco correcto”. Pero la verdad, es que cuando hacemos bromas tenemos una manera más intensa de influir en las ideas; hacer chistes, no solo significa burlarse, es también apuntar e identificar problemas de una manera más clara (y entretenida).

Aunque Dedicada a mi ex no habla de temas “sociales profundos”, el tema de las relaciones amorosas, es algo que es necesario hablar y ver de maneras diferentes a las que estamos acostumbrados. La película no trata de aleccionar sobre la obsesión del personaje con su ex, permitiéndole hacer cosas descabelladas para recuperarla sin juzgarlo; tampoco nos muestra clichés donde el “amor es lo más importante” o lo “conquista todo”, nos muestra que es real el querer luchar, pero también está bien el entender que hay que dejar ir.

La comedia es una forma de conectarse más con el público, lo cual nos deja claro Enchufe TV y “Dedicada a mi ex”. No por nada logró ser la película con más taquilla en el país y ahora ser la primera (y única, por el momento) película ecuatoriana en estar disponible en Netflix, la plataforma de streaming con más suscriptores en el mundo. Si tienes una cuenta (o la clave de la cuenta de tu ex) vale la pena verla. No vas a cambiar tu visión ideológica, pero vas a tener un buen rato y unas cuantas risas.
Dale play aquí